domingo, 17 de enero de 2021

Brecha salarial de género

La desigualdad entre hombres y mujeres es algo por lo que se lleva luchando desde hace mucho, y va desapareciendo poco a poco, incluso algunos pueden llegar a pensar que prácticamente ya no existe en países desarrollados como el nuestro. Durante el paso del tiempo se han logrado grandes procesos en cuanto a este tema, pero la desigualdad de género persiste, incluso en el mercado laboral. En la UE, las mujeres todavía ganan de media menos que los hombres.

Para ser exactos, las mujeres en la UE ganan de media casi un 15% menos por hora que los hombres. Por supuesto esto esto es diferente en cada país. El país con mayor brecha salarial en la UE es Estonia con un 23%, y con menor es Rumania con un 3%. En el caso de España, se encuentra en una situación intermedia, acercándose más a Estonia con un 13,9%.

Hay que tener en cuenta que una brecha salarial de género más estrecha no tiene por qué significar más igualdad de género. Una brecha salarial alta puede indicar que las mujeres están más concentradas en sectores con salarios bajos o que una gran parte de ellas trabaja a tiempo parcial. Además, esto a menudo ocurre en países con menor empleo femenino.

Aunque en  la EU un porcentaje mayor de mujeres que de hombres terminan la educación superior, casi un 30% de las mujeres trabajan a tiempo parcial y tienen más probabilidad de que dejen de trabajar para dedicarse a su familia.

Las mujeres también acceden a menos puestos ejecutivos. Menos del 6,9% de los altos cargos o directores generales de las principales empresas son mujeres. Los datos de Eurostat muestras que si nos fijamos en la brecha según el cargo, las directoras son las más perjudicadas, ya que ganan un 23% menos por hora que los hombres en la misma posición. 

Brecha salarial en España


La brecha salarial de género se va ampliando con la edad, a lo largo de la carrera y junto con las crecientes demandas familiares, mientras que es bastante baja cuando las mujeres ingresan al mercado laboral. Con menos dinero para ahorrar e invertir, estas brechas se acumulan y, en consecuencia, las mujeres corren un mayor riesgo de pobreza y exclusión social a una edad mayor.

Conseguir la igualdad salarial no es solo un aspecto de justicia, sino que también impulsaría la economía, ya que las mujeres obtendrían más recursos que a su vez conllevaría a más gasto. Las estimaciones muestran que "una reducción de tan solo un punto porcentual en la brecha salarial de género daría como resultado un aumento en el producto interior bruto del 0,1%."


No hay comentarios:

Publicar un comentario