domingo, 17 de enero de 2021

España envejece, y su economía también

España destaca a nivel mundial por ser uno de los países con mayor esperanza de vida, alcanzando una media de 83 años. Si volvemos atrás en el tiempo y miramos la evolución de la esperanza de vida en España, la edad media era de unos 69 años, lo que significa que ha aumentado casi 15 años, sobre todo en mujeres. 

Esperanza de vida por países

Este aumento de la esperanza de vida se ha dado por factores sociales, económicos, sanitarios y epidémicos, pero en España los que avances que más destacan son:

  • La disminución de la mortalidad infantil: Con tan solo el control de la muerte de niños menores de 4 años la población ha crecido un 50%. Esto se ha conseguido gracias a los avances en el parto y la lucha contra las enfermedades infecciosas, como la meningitis o la bronquitis. El siglo pasado estos casos se encontraban en 20 de cada 10000 habitantes, y en la actualidad prácticamente ya no existen.
  • El control de enfermedades cardiovasculares: Es una de las causas de muerte más comunes en edades más avanzadas. Gracias a las mejoras en el control del colesterol, la hipertensión arterial o el tratamiento contra la insuficiencia cardiaca.
Aumento de la esperanza de vida

¿Qué consecuencias tienen estos avances para las instituciones sociales y económicas del país? 
La población española va envejeciendo progresivamente, es decir, aumenta el número de personas mayores debido a la reducción de la mortalidad, y disminuye el número de nacimientos.
La relación entre el aumento de personas mayores y el estancamiento de la población económicamente activa da lugar a una capacidad económica limitada para hacer frente a las necesidades de quienes se han retirado. 

Este cambio demográfico afecta económicamente en cuanto a un aumento de impuestos, provocado por el aumento de las pensiones ya que habrá un mayor número de personas retiradas, y por el aumento en los servicios de salud al necesitar esta población más cuidados. Pero los efectos de este envejecimiento va mucho más allá de esto. España envejece, y su economía también, ya que supone grandes efectos sobre el crecimiento, la contención del déficit, el consumo, la recaudación tributaria, la productividad o la inflación.

En conclusión, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de natalidad supondrán un envejecimiento de la población y un incremento de impuestos para la población activa. "Es uno de los factores que explican la caída del crecimiento tendencial de la economía, el estancamiento" afirma Gonzalo de Cadenas Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario