lunes, 4 de enero de 2021

El Sudeste Asiático en los últimos 200 años: Informe económico

 Este informe tiene como objetivo analizar las diferencias y similitudes económicas entre los diferentes países del Sudeste Asiático, en concreto de 10 países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Para ello haré una comparación de las diferentes variables que pueden influir a la función de producción de cada país en el intervalo de 1990 hasta 2018, utilizando como fuente principal el banco mundial de datos.
 
 
Al estudiar los diferentes valores se observa que todos estos países son muy diferentes entre ellos. Singapur destaca por su Alto Producto Interior Bruto (PIB per cápita), seguido por Brunei, pero a diferencia del primero, Brunei tiene un valor de inflación muy elevado, dejando el valor real del PIB per cápita muy reducido. En tercer lugar, con bastante desventaja se encuentra Malasia.  

Del 2000 al 2010 Brunei fue el país con mayor comercio, pero decayó en 2010 convirtiéndose Singapur en el líder. Especialmente desde 2005, la venta del petróleo ha convertido a Singapur y Brunei en los mayores exportadores a nivel mundial, aumentando su balanza comercial progresivamente y convirtiéndolos en los países con más facilidad para empezar negocios. Singapur junto a Malasia son los países con mayor deuda en todos los aspectos, señal de su actividad económica. 

Los países con menor PIB per cápita son Camboya, Myanmar y Laos, que coinciden con ser los países que más crecen cumpliéndose así la hipótesis de convergencia. Estos países tienen la similitud de ser los más corruptos y con mayor inestabilidad política, además de ser los que tienen una balanza comercial más débil. 

En conclusión, lo que hace sobresalir a los países con mayor PIB per cápita del Sudeste asiático son las importaciones y exportaciones, probablemente de petróleo, y de esta manera está creciendo su economía. 

Para consultar los datos del informe económico haga clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario