lunes, 4 de enero de 2021

Desigualdad Mundial en la era de la globalización

 



La desigualdad mundial, un nuevo enfoque para la era de la globalización
de Branko Milanovic publicado en 2016 por primera vez. 



El autor trata de abordar tanto la desigualdad de ingresos como los factores relacionados con ella desde una perspectiva global. Explica como tendemos a darle importancia a las economías individuales cuando la desigualdad de ingresos está principalmente provocada por la globalización cada vez mayor. El libro pretende mostrar la desigualdad global de los últimos años, incluso décadas, para hacernos una idea de cómo ha cambiado el mundo. En parte, afirma que conocer cómo viven o han vivido en otros lugares nos hace comparar y replantearnos aspectos de nuestra vida, pero para ser más exactos, el autor define la desigualdad global como la historia económica, y de ahí la importancia que le da al tema y su propósito de explicarlo. Para dar explicación y mostrar estos cambios, introduce la hipótesis de Kuznets y plantea una derivación de esta estableciendo un nuevo concepto: los ciclos de Kuznets. Estos ciclos u ondas se adaptan a los nuevos fenómenos y tratan de pronosticar el futuro. 

Utiliza las encuestas de hogares como fuente clave para deducir los cambios en la desigualdad mundial en los últimos 25 años, teniendo como punto de partida 1988, que a su vez coincide con la caída del muro de Berlín. Con estos datos, llega a la conclusión de que la desigualdad mundial, es el conjunto de las desigualdades nacionales y las desigualdades entre países.

Curva de elefante, Milanovic 


En resumen, lo que muestra Milanovic es que es desarrollo humano es tremendamente diverso, con países que, a pesar de vivir todos en el siglo XX, muestran realidades muy diferentes.

La globalización ha permitido un descenso de la desigualdad mundial, pero dentro de cada país la desigualdad ha aumentado. Datos como el análisis de rentas o de ingresos por percentiles de toda la población mundial, muestran como se ha reducido la desigualdad de forma considerable en los últimos años, debido en gran parte al enorme avance de India y China. (Crónicaglobal, 2019)

Recapitulando todo lo anterior, se puede afirmar que la globalización ha perjudicado a la clase media-baja del mundo rico, como puede serlo España o los países de Europa occidental, ya que son las que apenas han crecido y se han quedado estancadas. Por otro lado, hay una sección de la población que claramente se lleva la mejor parte. Con respecto a la globalización, ganan las clases medias emergente de países como China e India y con gran diferencia gana el 1% del percentil más rico del mundo, acumulando el 27% del ingreso total mundial.

Mirando hacia el futuro, según Milanovic, a medida que países como China, Tailandia, Vietnam o Indonesia se han enriquecido, se ha reducido el nivel de desigualdad. (Milanovic, 2016) El problema es que eso ha provocado la deslocalización de empresas y el desplazamiento de capitales, dando lugar a esa desigualdad en el interior de cada país, que, según el autor, será el problema principal en los próximos 30 o 40 años.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario