sábado, 16 de enero de 2021

Estados Unidos al rescate de Europa: El plan Marshall

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, las consecuencias de esta fueron devastadoras, entre ellas la pobreza, el desempleo y la dislocación. Los Estados Unidos temían que esta situación en numerosos países reformase el llamamiento de los partidos comunistas en los votantes en Europa Occidental. Para ello ofreció su ayuda con el Plan Marshall con la finalidad de rehabilitar las economías y estabilizar las condiciones en las instituciones democráticas y asegurar su supervivencia. 

 El Plan Marshall fue creado el 5 de junio de 1947 al acabar la Segunda Guerra Mundial con origen en París por George C. Marshall como programa de recuperación de Europa. En un principio, esta ayuda se ofreció a la gran mayoría de países europeos, incluidos los que estaban bajo ocupación militar por la
 Unión Soviética. La URSS rápidamente negó su apoyo y participación en el plan, pero fue aceptado por los siguientes 16 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Alemania occidental. Estos países fueron coordinados por el Comité de Cooperación Económica Europea, liderado por el Reino Unido y Francia, llevar a cabo un programa de recuperación de cuatro años. Este comité posteriormente fue reemplazado por la Organización Permanente para la Cooperación Económica Europea, en la que fue admitida Alemania Occidental. 

 El plan consistió en un programa de cuatro años en los que se ofreció una ayuda económica por parte de los Estados Unidos por un valor de 13.000 millones de dólares, con el objetivo de restaurar aquellas zonas que habían sido afectadas por la guerra, conseguir extinguir las barreras comerciales e innovar en el sector industrial, y de esta manera conseguir que resurgiera el continente europeo. 

Los países involucrados en el plan tuvieron un crecimiento de sus PIB durante el periodo del programa. Podemos afirmar que el Plan Marshall fue todo u éxito, tanto fue así que Truman extendió el Plan Marshall a los países menos desarrollados de todo el mundo iniciado en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario